Plantas con raíces tuberosas
Muchas veces se observan plantas con raíces tuberosas en los cultivos, esto se da sobre todo en la etapa de crecimiento del vegetal. Son muchos los cultivadores principiantes que piensan que este fenómeno es señal de que algo puede ir mal, pero todo lo contrario, las plantas tuberosas son de lo más normales, es más, es buena señal dadas las características de estas. A continuación, se detalla qué son las raíces tuberosas y algunos ejemplos de plantas que lo padecen.
¿Qué son las plantas tuberosas?
Se trata de plantas que disponen de tallos subterráneos engrosados en mayor o menor grado. Es decir, son plantas que acumulan abundantes reservas en órganos subterráneos como tubérculos, raíces, rizomas o cormos.
Características de las raíces tuberosas
- Es una raíz gruesa que desarrolla brotes en los extremos.
- Los principales nutrientes de las plantas son almacenados en la raíz por debajo del suelo.
- Las raíces secundarias se desarrollan a partir de la tuberosa.
- Estas raíces se encuentran sobre todo en las plantas perennes.
- Las plantas con este tipo de raíces crecen de manera continua.
5 ejemplos de plantas con raíces tuberosas
Rábanos
Raphanus Sativus, es una planta perteneciente a la familia de las Brassicaceae, dispone de diversas propiedades digestivas y diuréticas, su raíz es totalmente comestible y produce un sabor picante y amargo que deja una gran frescura.
Dalia
Este tipo de planta pertenece al género de plantas de la familia Asteraceae, las cuales se caracterizan por ser hierbas de raíces gruesas y en sus extremos crecen flores grandes con centros rojos y manchas amarillas.
Remolacha
Su nombre científico es Beta vulgaris conocida por ser una planta frondosa y muy ramificada, sus raíces tuberosas son comestibles y pueden ser redondas o alargadas con colores violáceos y rojizos. Es un vegetal antioxidante y con un alto contenido en fibra, potasio, hierro y vitaminas.
Mandioca
Comúnmente conocida como yuca (Manihot Esculenta) se trata de un arbusto perenne principalmente cultivado en Sudamérica, África y el Pacífico, sus raíces tuberosas contienen almidones con un gran valor alimentario. Puede llegar a alcanzar hasta los 2 m de altura si se encuentra en unas condiciones ambientales propicias para su crecimiento.
Zanahoria
La también llamada Daucus carota pertenece a las Apiáceas, uno de los vegetales más básicos en la alimentación de las personas. Se caracteriza por la forma de roseta que tienen sus hojas. Pueden alcanzar hasta los 10 cm de altura. Además, estas raíces disponen de carbohidratos, vitaminas, calcio y magnesio. Una de las verduras que se adapta a cualquier tipo de cocina.
Batata
Ipomoea batatas una de las plantas que puede ser cultivada en todo el mundo debido a su raíz tuberosa comestible. Se trata de un vegetal perenne en las cuales su hojas pueden ser dentadas y de hasta 10 cm de largo.
Las plantas con raíces tuberosas disponen de muchas propiedades beneficiosas para el organismo de las personas que las consumen en su alimentación diaria. Por ello, es importante conocer qué tipos de variedades disponen de raíces tuberosa y si son comestibles, ya que algunos tipos pueden no serlo debido a otros factores.