• info.elhuertodepepe@gmail.com
  • Valencia, España
Noticias
Qué tipo de suelo es apto para la agricultura

Qué tipo de suelo es apto para la agricultura

Uno de los factores principales a la hora de cultivar es conocer el tipo de suelo del que dispones ya que existen diferentes tipos y cada uno es válido para un tipo de cultivo diferente. Saber qué tipo de suelo es apto para la agricultura y las características de las que dispone, es fundamental para lograr cosechas sanas y abundantes. 

A continuación, te vamos a hablar sobre cuáles son los suelos óptimos para cultivo. 

Tipo de suelo apto para la agricultura 

Existen seis tipos de suelo aptos para la agricultura, cada uno con sus características, las cuales hacen que sean especiales tanto para una temporada del año como para un tipo de cultivo

  • Suelo Calizo 

Este tipo de suelo se conoce por sus muy árido y seco. Por lo cual, es un suelo que siempre está muy seco así que debe de estar en continuo regadío en la época en la que se cosecha, para que pueda tener los minerales y vitaminas necesarios para poder producir. 

tipo de suelo apto para la agricultura
  • Suelo Limoso 

Su características principal es el color que tienen que tiende a ser amarillo anaranjado. Este suelo si retiene agua por lo que su riego es menos frecuente que en otros suelos. Pero, es un suelo que hay que controlar ya que es muy compacto y esto puede ser un problema a la hora de que la cosecha se airee. 

  • Suelo Arcilloso

Este tipo de suelo, es el que más se suele ver en las cosechas. Se le conoce por ser un tipo de suelo para la agricultura, fuerte.  Su nombre es debido a que pueden retener mucha cantidad de agua lo cual es muy bueno sobre todo cuando hay lluvias, de esta manera puedes ahorrar en regadío. Su mantenimiento tiene que hacerlo personas que conozcan bien qué tipo de cuidados necesita este suelo. Debe de ser labrado bajo un orden estricto para que no perjudique a su estructura. 

  • Suelo Arenoso 

Como bien dice su nombre, este suelo parece arena y está compuesto por un número de partículas mayor al resto de suelos. Su principal características es que es el menos adecuado para cultivar. 

  • Suelo Salino 

Este suelo es óptimo para cultivo sobre todo en zonas secas. Como su nombre indica, contiene un alto concentrado en salinidad por lo que no es muy conveniente usar este suelo para plantar tus cosechas. Es un tipo de suelo que debido a sus características tan particulares no suelen ayudar a que las plantas crezcan por lo que se puede destinar a otro tipo de trabajos. 

  • Suelo Franco 

El suelo franco dispone de una textura media con respecto al resto de suelos. tiene una buena retención de agua, importante a la hora de mantener tus plantas nutridas. Es uno de los suelos óptimos para cultivo. Además, tiene una mezcla entre el suelo arenoso y el arcilloso por lo que hace más fácil su mantenimiento. Este suelo es apto para cosechar olivos o almendros ya que estos nacerán grandes y fuertes y sobre todo dando muchos frutos. 

tipo de suelo apto para la agricultura

Como has podido comprobar, según lo que vayas a plantar, te funcionará un tipo de suelo u otro. La mayoría de los agricultores, disponen de varios terrenos con diferentes tipos de suelo, para poder cosechar diferentes frutas, verduras o plantas aromáticas.

De esta forma, podrán tener una cosecha variada durante todo el año. Además, debes conocer bien el mantenimiento de estos tipos de suelo ya que aunque no se plante nada en una temporada, se deben tener preparados por si en algún momento se hace uso de ellos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *