• info.elhuertodepepe@gmail.com
  • Valencia, España
Guías
Cómo saber el pH del suelo de un huerto

Cómo saber el pH del suelo de un huerto

Antes de empezar a cultivar un huerto, hay que conocer las características del suelo donde se va a cosechar, conocer los beneficios y las carencias de las que dispone para así saber qué tipo de frutas y verduras serán las más adecuadas para plantar y qué técnica de cultivo es el apropiado. Además, es conveniente saber cómo medir el pH del suelo ya que es uno de los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de querer tener un huerto para cosechar.

¿Qué es el pH del suelo?

Cuando se habla del pH del suelo, se hace referencia a la cantidad de iones de hidrógeno libres que están presentes en el suelo. Ácido, Neutro y Básico o Alcalino los cuales se expresan en concepto de acidez en una escala de 0 a 14.

Cómo medir el pH del suelo

Saber medir el pH de la tierra es importante para poder conocer la salud de esta y así determinar qué tipos de cultivos son los más adecuados. El bienestar de los microorganismos presentes en el suelo dependen del nivel de pH y su estado.

Por ello, existen distintas formas de medir el rango de pH:

Test de pH

Una de las principales formas para medir el pH es a través de un test reactivo el cual también se trata de una de las prácticas más seguras. Estos test se componen de reactivos y tubos de ensayo para poder hacer las mediciones correctas. Para llevarlo a cabo, solo hay que tomar una muestra del suelo donde que se quiera analizar, diluir con agua y mezclar con polvos para obtener un disolución coloreada que será la que haya que comparar con la escala de color.

ph del suelo

Medidores de pH

Otra de las maneras para conocer cuál es el pH del suelo de un huerto es con la utilización de un medidor específico. Esta tecnología tiene un precio más elevado que el de un test pero dan una precisión exacta y son muy fiables.

Percolación

Esta técnica se utiliza más bien para medir el pH directamente en contenedores o macetas grandes. El primer paso será regar con abundante agua la tierra, después de dejar pasar al menos 2h, el segundo paso es realizar otro riego pero esta vez con agua destilada y solo por la superficie. Para recoger la muestra se hará por la parte de abajo de la maceta por el agua que se drene y a partir de ahí hacer la medición del pH como se ha comentado en las técnicas anteriores.

medidor ph suelo

Disolución en agua destilada

En este caso no hay que realizar una sola extracción. Se deben tomar varias muestras de tierra de distintos puntos del terreno y a continuación coger cada muestra y mezclar con el doble de cantidad de agua destilada, dejar reposar unos minutos y con el medidor de pH analizar las soluciones.

¿Qué ocurre si el pH de la tierra es demasiado ácido?

Si se tiene un pH muy ácido quiere decir que el suelo carece de bases como el calcio, el magnesio y el potasio. Además, se reduce la actividad del fósforo y de los microorganismos que se encuentran en el suelo.

ph del suelo

Que un suelo tenga deficiencia de potasio, es un grave problema ya que aumenta las probabilidades de que la planta contraiga enfermedades y plagas que acaben con su vida.

Si la carencia es de magnesio, se notará en el centro de las plantas ya que serán de color amarillento y las hojas se arrugarán y morirán pasado unos días.

En cuanto a la falta de calcio, las plantas sufrirán problemas en las raíces haciendo que mueran del todo en un periodo de tiempo muy corto.

Utilizar un medidor de pH para el suelo siempre será la opción más fiable y exacta, de esta manera no habrá equivocaciones y se podrá conocer con exactitud qué tipos de cultivo se pueden realizar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *