• info.elhuertodepepe@gmail.com
  • Valencia, España
Recetas
Aprende a hacer una deliciosa de crema de puerros

Aprende a hacer una deliciosa de crema de puerros

La crema de puerros o vichyssoise es una receta clásica de la cocina francesa que ha ganado popularidad en todo el mundo por su sabor suave y reconfortante. Es simple y fácil de hacer, lo que la convierte en una opción popular para cenas rápidas y nutritivas. Para esta receta de crema de puerros se necesitan pocos ingredientes, puede ser vegetariana y fácilmente adaptable para veganos. 

Ejemplo de receta de crema de puerros

La crema de puerros es una receta sencilla, sana y deliciosa. Es más conocida por su nombre en francés, vichyssoise, y, aunque es una receta tradicional de la cocina francesa, algunas teorías indican que fue un cocinero vasco quien la inventó, basándose en la receta de porrusalda. 

Receta de crema de puerros paso a paso

Antes de preparar esta receta de crema de puerros, asegúrate de tener a manos todo los ingredientes e instrumentos necesarios para ello. Los ingredientes indicados a continuación permiten preparar unas 4 raciones. En el caso de cocinar para más personas, sólo hay que incrementar todos los ingredientes de manera más o menos proporcional. 

CantidadIngredienteAportación
5PuerroIngrediente principal del plato, aunque se añaden otras verduras para dar sabor y textura como la cebolleta. Opcionalmente puede agregarse calabaza.
1CebolletaMenos intensa que la cebolla, por lo que el plato quedará más suave. 
150 mlNata líquida para cocinarDa cremosidad. Para hacer la receta de crema de puerros más saludable o libre de lactosa se puede usar leche evaporada, de coco o nata líquida sin lactosa. 
2PatataSabor, cuerpo y espesor. 
CucharaMantequilla (o aceite)Aporta suavidad a la crema.
1,5 lCaldo de pollo El líquido con el que se trituran los demás ingredientes para que el plato rebose de sabor. Se puede agregar caldo de verdura para que la crema sea vegetariana o vegana. 
Aderezos y especiasSal, aceite de oliva virgen extra, perifollo y cebollino

Preparación paso a paso

Rresentacion de la receta de crema de puerros
  1. Lava, pela y trocea la parte blanca del puerro, la patata y la cebolleta.
  2. Coloca al fuego una olla con la mantequilla.
  3. Agrega la cebolleta picada, el puerro y las patatas. No es necesario esperar a que se derrita la mantequilla. 
  4. Rehoga todos los ingredientes sin que se doren, pues no es el objetivo para esta receta de crema de puerros.
  5. Añade sal al gusto.
  6. Tras 3-5 minutos, vierte el caldo en la olla junto con el resto de ingredientes.
  7. Cocina durante 12-15 minutos.
  8. Tritúralo todo utilizando una batidora eléctrica para que no queden grumos. 
  9. Si quieres un resultado más sofisticado, puedes colar el resultado. 
  10. Agrega la nata a la crema para suavizarla. 
  11. Déjalo enfriar a temperatura ambiente y mételo a la nevera. 

Tradicionalmente, la vichyssoise se sirve fría acompañada de hojas trituradas de perifollo y cebollino para adornar el plato. No obstante, no hay problema en servirlo caliente si el comensal así lo prefiere. 

En España, para terminar la receta de crema de puerros también se utiliza como topping picatostes, crujientes de jamón o tiras de jamón para darle un toque crujiente o salado. También se puede espolvorear un poco de pimienta negra molida para darle un punto picante. 

Prepara el caldo de pollo

Preparar tu propio caldo hará que el sabor de tu vichyssoise sea más auténtico. Es tan sencillo como llenar una olla con 2 litros de agua aproximadamente e introducir medio pollo, una rama de perejil y el verde del puerro, ya que el blanco se triturará para la crema. Por último, añadir una zanahoria y sal y dejar hervir el caldo durante 20-25 minutos. 

Caldo para la receta de crema de puerros

Para utilizarlo, hay que colarlo y reservarlo hasta el momento de añadirlo de nuevo a la olla, después de rehogar el resto de ingredientes. 

Conservación de la crema de puerros

La crema de puerros se puede almacenar en la nevera, en un recipiente hermético, durante un máximo de tres días. Para congelarlo, es recomendable hacerlo sin los toppings o acompañamientos, ya que pueden perder textura y sabor al descongelarse.

Con esta receta de crema de puerros conseguirás un acabado profesional en unos 40 minutos. Se puede servir tanto en invierno como en verano y es posible combinarlo con otros platos como acompañarte o hacer otras versiones como la vichyssoise con habas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *