• info.elhuertodepepe@gmail.com
  • Valencia, España
Guías
Cómo abonar la tierra para huerta

Cómo abonar la tierra para huerta

Tener un huerto requiere de ciertos sacrificios los cuales hay que estar dispuesto a hacer. Sobre todo, en tiempo de cosecha. Estos espacios requieren de cuidados necesarios tanto antes como durante y después de cada cultivo, de esta manera se podrá mantener en perfectas condiciones y todo aquello que se quiera plantar, podrá florecer. A continuación nos vamos a centrar en uno de los cuidados más fundamentales, toma nota sobre cómo abonar la tierra para huerta

Abonar la tierra, es un paso esencial para que tus plantas puedan nacer grandes, fuertes y dar buenos frutos, por eso se debe tener un suelo que sea fértil y es aquí donde entra en acción el abono. Un suelo necesita restos orgánicos que aportan nutrientes y minerales para que la vegetación se pueda sostener. 

Cómo abonar la tierra para huerta

Antes de empezar a abonar la tierra, hay que saber si es o no necesario, esto es muy sencillo de saber, simplemente hay que fijarse en que el suelo no haya sido abonado hace poco tiempo, o que no sea muy fértil en estos casos se debe abonar para que vuelva a tener de nuevo los nutrientes necesarios para mejorar su calidad. 

  1. Tipo de abono. Se debe tener en cuenta los tipos de abonos que existen , además de sus propiedades. De esta forma, se podrá escoger el más indicado para cada cultivo. 
  1. Tipo de cultivo. Es conveniente que según en qué época y qué se plante y las diferentes variedades que se escojan para ello, necesitarán un tipo de nutrientes u otros. Por ello, es conveniente que el cultivo sea el adecuado a cada estación del año. 
  1. Cuándo hacerlo. En la época adecuada previa al cultivo que se vaya a realizar para que el suelo esté lleno de los nutrientes necesarios y fuerte para aguantar cualquier plantación. 
  1. Cantidad. La cantidad varía según la fertilidad del suelo. Si es muy baja se debe añadir mayor cantidad de abono para compensar. Además, se debe hacer una capa de abono que no tiene que ser muy gruesa entre 3 y 5 cm. 
  1. Formas de abonar. Existen diferentes técnicas de abono de las que hablaremos más adelante. Pero la más usada por todo aquel aficionado a la huerta es la más tradicional. Con una pala se va cogiendo el abono y añadiendo en toda la zona donde se quiera plantar. 
como abonar la tierra para huerta

Métodos naturales para abonar el suelo 

No hace falta comprar abonos, ya que la mayoría de ellos son totalmente naturales y se pueden hacer en casa o encontrarlos en cualquier alimento.

Los abonos naturales que puedes usar para que las plantas de tu huerto crezcan sanas y fuertes son: 

  • Estiércol.
  • Té de plátano. 
  • Granos de café (o café molido). 
  • Cáscaras de huevos. 
  • Compost. 
  • Humus de lombriz.
metodos naturales para abonar el suelo

El método más natural que existe es coger el abono directamente con una mano o pala y esparcir la sustancia en la parte donde se haya sembrado. 

Abonar y fertilizar la tierra, es un trabajo sencillo, el cual requiere de tiempo y cuidado para que la cosecha sea totalmente efectiva y que después de recoger los frutos se pueda seguir usando la tierra para próximas siembras. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *