• info.elhuertodepepe@gmail.com
  • Valencia, España
Mantenimiento
Cómo se cuida un huerto urbano

Cómo se cuida un huerto urbano

Tener un huerto en casa es sin duda, una de las mejores decisiones que puedes tomar, si dispones de un espacio adecuado para ello. Pero también, hay que tener en cuenta cómo se cuida un huerto. Tienes que estar siempre muy atento al cuidado y mantenimiento de este, para que puedas hacer una buena cosecha. Estos cuidados se hacen tanto antes de empezar a plantar como durante y después. 

Tener un huerto urbano es una comodidad, ya que podrás tener las verduras directamente del huerto a la mesa y sin pasar por ningún intermediario ya que cogerlas de tu huerto y directamente cocinarlas es la mejor opción para que sigan conservando todas sus vitaminas y minerales. 

Cómo se cuida un huerto

Saber cuidar un huerto es primordial, si no sigues las pautas adecuadamente, tener un huerto urbano lo único que te traerá a la larga, será problemas. Por ello, a continuación, te vamos a dejar una serie de pautas sobre cómo se cuida un huerto. 

Utilizar un sustrato apropiado. Según el lugar donde siembres, ya sea macetas o mesas de cultivo, tienes que utilizar un sustrato apropiado para tu cosecha. 

Verduras y frutas de temporada. Asegurate de que lo que vayas a plantar sea de la temporada en la que te encuentras. Es decir, no puedes plantar verduras de invierno en primavera o verano porque la cosecha no saldrá adelante. Cada verdura y fruta tiene su tiempo de plantación. 

Riego. El riego de tu huerto urbano tiene que ser frecuente, sobre todo si vas a plantar en temporada de verano. Es primordial no dejar que la tierra esté seca mucho tiempo, algo que puede pasar si hace mucho sol. Hay que tener en cuenta que hay plantas que necesitan mucha agua para poder crecer y dar frutos. 

como se cuida un huerto

Podar. Muchas plantas se pueden podar, ya que al sacar ramas nuevas también pueden dar nuevos frutos y por tanto tener más cosecha. Además, también es conveniente ir podando las plantas que ya han generado todos sus frutos para mantener la zona de tu huerto limpia. 

Protección. Una de las cosas más importantes a tener en cuenta a la hora de tener un huerto urbano, es la protección contra todo tipo de amenazas como las plagas. Muchos insectos pueden contener enfermedades que afectan directamente a las plantas por lo que si se instala una malla contra insectos alrededor de la cosecha, se puede salvaguardar de cualquier insecto peligroso.

como se cuida un huerto

Plantas aromáticas. Es adecuado sembrar plantas aromáticas, las cuales ayudan a que los insectos que puedan ser perjudiciales no se acerquen a la cosecha. Además, siempre es conveniente tener este tipo de plantas ya que muchas de ellas pueden servir para dar un toque diferente a tus comidas. 

Tutorar las plantas. Uno de los cuidados básicos de un huerto urbano es controlar el crecimiento de nuestras plantas. Si una planta está empezando a crecer demasiado es conveniente utilizar un tutor o guía para sostenerla y que pueda seguir creciendo en la postura adecuada. De esta forma se evitan quiebres.

Eliminar las malas hierbas. Siempre hay hierbas que nacen alrededor de nuestras plantaciones, que son malas y en algunos casos perjudiciales. Por ello, hay que revisar cuando empiezan a salir para ir eliminándolas y de esta manera mantener nuestro huerto urbano totalmente libre de cualquier amenaza

Estas son las principales pautas a seguir a la hora de hacer los cuidados y mantenimiento del huerto. Tener un huerto urbano, es una buena experiencia si se aprende bien cómo se cuida un huerto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *