• info.elhuertodepepe@gmail.com
  • Valencia, España
Mantenimiento
Cuidados básicos de un semillero

Cuidados básicos de un semillero

Tener un semillero para plantar las semillas en época de cosecha es una opción por la que están optando muchas personas que les apasiona el mundo del cultivo y que no pueden permitirse disponer de un espacio amplio para tener un huerto. Un semillero es ideal para todos aquellos que quieren empezar a sembrar semillas ya sea de frutas, vegetales o incluso de plantas aromáticas. Eso sí, cabe destacar que se debe llevar a cabo una serie de cuidados del semillero para que esté en las mejores condiciones para el cultivo.

Cómo llevar a cabo los cuidados de un semillero

El mejor momento para llevar a cabo los cuidados de un semillero es en plena época de sembrar semillas.

  1. Tipo de semillero: existen diferentes tipos de semilleros y cada uno tiene una serie de características a destacar, por ello, es importante elegir bien el que se quiere utilizar y conocer de primera mano si necesita algún tipo de cuidado extra a los básicos.
  1. Limpieza: antes de empezar a utilizar un semillero, hay que limpiarlo para evitar que haya restos de otro cultivo o si se trata de su primer uso, es necesario limpiar para que no haya ningún tipo de maleza que pueda perjudicar el cultivo. Lo ideal es utilizar productos ecológicos, aunque la mejor manera de eliminar la suciedad es utilizando unas gotas de lavavajillas y después aclarar bien.
cuidados de un semillero
  1. Escoger el sustrato: es lo más importante para asegurarnos de tener una buena cosecha, la elección del sustrato, depende del tipo de plantas que se vayan a sembrar. Por ejemplo, si se quieren cultivar plantas acuáticas y de temporada, el mejor sustrato es turba negra, en cuanto a sustratos para plantar cactus o plantas de raza desértica, hay sustratos destinados solo a ellas.
  1. Agua de riego: el agua más idónea para regar un semillero, es el agua de lluvia, pero si no se puede regar siempre con esta agua, lo ideal sería utilizar un tipo de agua que tenga el cloro bajo, para ello se puede dejar reposar una noche.
  1. Ubicación: por norma general y para que la cosecha sea un éxito, cuanto más tiempo pase un semillero al sol, mejor crecerán las plantas. Por ello es conveniente instalarlo en un lugar donde reciba al menos 6 horas de sol diarias y que disponga del espacio suficiente para el desarrollo de cada semilla.

Otros consejos para el cuidado de un semillero

  • Limón o vinagre para regar. Si se trata de especies que necesiten agua y sustratos con pH una manera de conseguirlo es mezclar en el agua unas gotas de limón o vinagre.
  • Humedad. Es conveniente mantener el semillero siempre húmedo para que las plantas puedan desarrollarse mejor.
  • Plagas. Utilizar un fungicida (ecológico) es la mejor manera para evitar que salgan plagas de insectos u hongos alrededor de las plantas, perjudicando su desarrollo.
  • Semillas. Lo mejor para que un semillero obtenga los objetivos deseados, es plantar semillas de calidad y sobre todo, saber cuántas semillas poner en cada semillero. Son espacios limitados y es conveniente repartir la cantidad de semillas que se quieran plantar. Lo ideal es tener 2 o 3 semillas por alvéolo. 
cuidados de un semillero
  • Temperatura. Otro factor a tener en cuenta tanto a la hora de sembrar como de mantener el semillero, es la temperatura que necesita y puede soportar, la media es entre 15 y 20 grados. 

Disponer de un semillero es una de las mejores opciones para poner a germinar las semillas para la creación de un cultivo, pero se deben llevar a cabo los cuidados anteriormente nombrados, de esta forma, este espacio podrá cosechar durante varios años. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *