Cómo empezar a plantar un huerto desde cero
Tener un huerto es un trabajo al que hay que dedicarle muchas horas para que salga bien, sobre todo, si es un huerto que empieza desde cero. Antes de empezar a plantar un huerto se tiene que haber escogido la zona que mejor se adapta a las circunstancias, es decir, tiene que ser un terreno de tierra que sepamos que es buena, ya que si no lo es, el huerto no se podrá llevar a cabo.
También, hay que tener en cuenta las diferentes condiciones meteorológicas donde se encuentre el huerto y los diferentes tipos de huertos que existen para escoger el que se quiere empezar. Tener un huerto es una práctica que viene desde hace un siglo atrás y es que, en todos los siempre hay huertos de personas que han decidido seguir con esta tradición y que además, les gusta hacerlo y tener su propia cosecha de frutas y verduras durante todo el año. A día de hoy, muchas son las personas que viven en ciudades que buscan un espacio que les sirva para tener su propio huerto.
Cómo empezar un huerto desde cero
Para empezar un huerto, hay que tener en cuenta, diferentes factores que necesitamos para poder comenzar nuestra aventura como agricultores. Debes tener en cuenta los siguientes consejos si quieres que empezar a plantar un huerto sea algo fácil, sencillo y todo un éxito.
Elegir la zona para empezar un huerto desde cero
Como te hemos comentado, un huerto tiene que tener un buen espacio y que este sea adecuado para poder empezar a plantar. Eso sí, el espacio va relacionado a lo que quieras cultivar, por ello si estás empezando es mejor tener un espacio más o menos pequeño en el cual puedas plantar tus primeras frutas y verduras y una vez ya domines esto, puedes ampliar tu terreno y tus cultivos.
Conocer los riesgos de la zona
Como en todo huerto (sobre todo si está en un pueblo) uno de los factores que tenemos que tener en cuenta, son los animales. Se debe conocer qué tipo de animales pueden haber cerca de la zona de cultivo para poder protegerla de la manera adecuada.
La gran mayoría de los huertos están protegidos por vallas que ayudan a que los animales no puedan pasar y comerse el cultivo. Por otra parte, hay insectos que son buenos para el huerto por eso, es fundamental investigar bien la zona antes de ver cómo empezar un huerto. También, existen plagas y enfermedades de insectos que pueden dañar el cultivo.
Sistema de riego
Otra de las cosas principales que debes tener en cuenta a la hora de empezar a plantar un huerto es el riego. Un huerto necesita ciertos cuidados como limpieza, podado, técnicas de plantación y por supuesto para que nuestras frutas y verduras puedan nacer, el riego. El riego es primordial, pero eso sí, no se puede hacer de cualquier forma ni en cualquier momento, existen diferentes técnicas de riego para cada plantación y diferentes tiempos en los que hacerlo para se pueda tener una buena cosecha.
Escoger las variedades que se van a plantar
Según el momento del año en el que empieces a plantar debes escoger bien el tipo de frutas y verduras, ya que no todas son de la misma temporada. De cara al verano, ya se pueden empezar a plantar tomates, pimientos y patatas principalmente, además de frutas como, cerezas, peras o albaricoques. Todo esto se puede saber gracias al calendario de siembra, el cual te indica las temporadas y días adecuados para el cultivo.
Horas de luz
Como cualquier otro tipo de cultivo, las plantas necesitan una horas de luz para que puedan crecer y salir. Por ello, un huerto debe recibir mínimo unas 6 horas diarias de luz del sol.
Como has podido comprobar, empezar un huerto desde cero, no es tarea fácil, sobre todo porque debes dedicarle todo el tiempo necesario. De esta forma, todos los alimentos que cultives, podrás mantenerlos cuidados para que salgan sanos y buenos.
Además de, poder cuidar la tierra y limpiarla de todas las malezas que puedan salir para perjudicar al cultivo. Una vez pasen los meses de trabajo, empezarás a disfrutar de la primera de las muchas cosechas que tendrás a partir de ahora.