• info.elhuertodepepe@gmail.com
  • Valencia, España
Guías
¿Qué tipos de sistemas de riego por goteo existen?

¿Qué tipos de sistemas de riego por goteo existen?

El sistema de riego de un cultivo es lo más importante y necesario ya que se necesita nutrir a las plantas para que puedan crecer de manera correcta y dar los frutos esperados. Para ello, se debe seleccionar los tipos de riego por goteo que mejor se adapten a las necesidades y distribución cada cosecha.

Qué es el riego por goteo

Se trata de un método de regadío que se utiliza en zonas áridas ya que permite la utilización óptima de abonos y agua.
Dicho método, hace que el agua se infiltre hacia las raíces de las plantas irrigando la zona de influencia de las raíces a través de las tuberías o emisores. Gracias a este método que surgió en el 1930, se ahorra una gran cantidad de agua al año y las plantas reciben la cantidad exacta que necesitan para poder mantenerse nutridas e hidratadas. 

tipos de riego por goteo

Diferentes tipos de riego por goteo

Gotero estándar

Este es el más utilizado ya que se riega planta por planta, aunque supone más tiempo, se controla mejor la cantidad de agua que se destina a cada una. Para utilizar este sistema se necesitan microtubos de 4 mm y una tubería de 16mm, dependiendo de la presión, se pueden suministrar hasta 2,5 L de agua por hora. 

Gotero en línea

El sistema ideal para las plantas que se encuentren sembradas en línea, de esta forma el riego llegará a cada una de ellas ahorrando tiempos de espera entre planta y planta. En este caso, se debe tener en cuenta que solo se puede hacer en huertos donde las macetas estén alineadas en menos de 5 metros. La cantidad de agua que se puede suministrar si se tiene en cuenta una presión de 1,5 bares es de 2 L de agua. 

Gotero regulable

Permite calcular cuánta cantidad de agua utilizar ya que se puede regular según las necesidades de cada cosecha, es idóneo para aquellas plantas que se encuentren sembradas en macetas y no en suelo. 

Tubería con goteros

A diferencia del anterior, este está destinado especialmente a plantas sembradas en suelo pero que se encuentren con separación. 

Tubería porosa

Es el sistema más específico de los cinco, consiste en una tubería fabricada con micro-agujeros por los cuales va saliendo el agua. Su principal característica es que se trata del tipo de riego que más cantidad de agua permite ahorrar

¿Qué ventajas ofrece?

  • Utilización de menos cantidad de agua. 
  • Aumento en el rendimiento del trabajo. 
  • Uso de aguas más salinas.
  • Reduce el crecimiento de malas hierbas. 
  • Se controla en mayor medida la cantidad de nutrientes. 
sistemas de riego por goteo

Factores a tener en cuenta al hacer riego por goteo

  • Superficie. Hay que conocer la cantidad de superficie que se va a regar para saber cuál es el sistema de riego por goteo más idóneo. 
  • Capacidad del equipo de riego. Se debe tener un buen equipo para realizar las diversas formas de riego existentes. 
  • Obstáculos. Conocer con exactitud el lugar de siembra para saber si se puede implantar el riego por goteo. 
  • Caudal disponible. Es importante saber la cantidad de caudal disponible, en la mayoría se tiene un sistema de regadío que repercute a todo aquel que tenga huerto y se deben encargar de su correcto uso y mantenimiento. 
  • Turnos de riego. Mantener un equilibrio de riego entre todos aquellos que dispongan del mismo sistema, crear turnos es la opción más adecuada para que no hayan malentendidos y todos puedan disponer del suministro adecuado. 

Escoger las formas de riego por goteo que mejor convenga a cada uno de los huertos es un procedimiento en el cual hay que barajar las distintas técnicas existentes y además, conocer qué ventajas e inconvenientes ofrecen para saber si se adaptan perfectamente a lo buscado. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *