• info.elhuertodepepe@gmail.com
  • Valencia, España
Guías
Lugares donde tener un huerto urbano

Lugares donde tener un huerto urbano

Combinar la vida en la ciudad con la satisfacción de alimentarse de un cultivo propio es cada vez más fácil con los métodos de adaptación de los huertos a pequeños espacios. No obstante, para poder realizar estos cultivos en un apartamento es necesario informarse concienzudamente sobre dónde se puede hacer un huerto en casa y cómo atenderlo correctamente para no convertirlo en un proyecto fracasado.

No todas las ubicaciones en un piso en la ciudad son adecuadas para cultivar un huerto, pues todas las plantas necesitan cubrir unos requisitos básicos para crecer de forma saludable.

Ubicaciones donde se puede hacer un huerto urbano

A la hora de escoger el lugar donde colocar nuestro huerto es imprescindible seleccionar aquel que más horas de luz diarias reciba de forma directa. Por lo tanto, es posible que la ubicación de ciertos edificios imposibilite armar un buen cultivo y se convierta en un lugar inviable donde se pueda hacer un huerto. Siguiendo estas indicaciones, veamos los mejores sitios donde plantar.

Balcón

Huerto en balcón

Dependiendo del tamaño del mismo será más o menos adecuado para transformarlo en nuestro lugar de cultivo. Lo más habitual es que el reducido espacio de un balcón no sea suficiente para crear una gran zona para cosechar, por lo que si sólo se dispone de esta área es aconsejable colocar huertos verticales o jardineras con colgador en las que plantar vegetales con menos exigencia de luz. 

Terraza o azote

Es el espacio más adecuado dentro de los reducidos que podemos encontrar en un apartamento en la ciudad donde se puede hacer un huerto. En este entorno es posible combinar los cultivos verticales con las mesas elevadas. Según el volúmen de plantas que queramos desarrollar es posible que sólo con una de las opciones sea suficiente. 

Jardín

En el caso de que cuentes con un jardín propio o comunitario es una opción ideal donde colocar un huerto urbano. Se puede plantar incluso en el suelo siempre y cuando la sombra de otros edificios no dejen sin luz la zona. También es posible combinar distintos tipos de contenedores en el caso de usarlos.

Interior

Huerto en la cocina

No es el lugar más adecuado donde se puede hacer un huerto urbano, si localizas un sitio en casa donde las ventanas permiten la iluminación diaria necesaria, una correcta ventilación y riego; existe la posibilidad de colocarlo en el interior. Aunque lo más seguro es que sólo permita cosechar en ciertas épocas del año. 

Otras posibilidades

Existe otra opción para disponer de un huerto urbano pero no todas las ciudades cuentan con esta alternativa: el huerto compartido. Muchos ayuntamientos han lanzado esta iniciativa para acercar el cultivo a la ciudad y contribuir, además, a un entorno más saludable. Suelen estar situados en espacios públicos con tierras cultivables que los ayuntamientos o asociaciones sin ánimo de lucro alquilan o ceden a los residentes que deseen plantar sus propias verduras y hortalizas. El único requisito de este tipo de agricultura urbana es hacerla de forma ecológica. 

También es posible encontrar asociaciones que ponen en contacto a personas con tierras que no pueden cultivar por falta de tiempo o excesiva extensión, con otras que anhelan un sitio donde sea posible hacer un pequeño huerto casero. 

Recipientes donde cultivar un huerto urbano

Una vez hallado el lugar donde sea posible hacer nuestro huerto en la ciudad, habrá que escoger el recipiente adecuado para colocarlo. Aunque se pueden encontrar de todo tipo los más comunes son los siguientes: 

  • Recipientes verticales. La ventaja de este tipo de huertos es que existen diferentes dimensiones para adecuarse a cualquier pared, por lo que no necesitas mucho espacio donde poder hacer un huerto. De hecho, con esta opción obtendrás muchos minihuertos. 
Cultivo en recipientes verticales
  • Jardineras y macetas. Son los más económicos y también se encuentran de cualquier tamaño. Se fabrican en plástico o bioplástico y pueden incorporar un depósito de agua muy útil para suministrar riegos a las plantas por capilaridad. 
  • Sacos de rafia. No son los más utilizados para huertos urbanos pero cuentan con la ventaja de ser ligeros y fácilmente transportables. Además de ser resistentes a las lluvias y otros climas en la intemperie. 
  • Cajones de cultivo. Normalmente están fabricados en madera y preparados para soportar cualquier clima. El interior está recubierto con geotextil para conservar la humedad de la tierra y proteger la madera. No es aconsejable pintar estos cajones por el riesgo de tapar los poros que le permiten respirar.
Cultivo en cajones
  • Mesas de cultivo. Son los recipientes más populares donde se puede hacer un huerto en terrazas. Se elaboran en PVC o madera y cuentan con departamentos para separar las plantas.
  • Mesa de plantación. La diferencia principal con el anterior es que son de un tamaño mucho mayor, fabricados con la finalidad de ser plantados en el suelo debido a su peso una vez en funcionamiento. 

Localizado el lugar y recipiente donde sea posible hacer un huerto urbano en casa, es momento de ponerse manos a la obra con el cultivo de nuestras propias verduras y hortalizas.

Cómo preparar el cultivo para un huerto urbano

Lo primero que se ha de decidir una vez encontrada la ubicación perfecta donde se puede hacer un huerto urbano, es el tipo de planta que se quiere cultivar. Para ello, has de tener en cuenta que has de descartar aquellas con frutos más grandes, pues no contarán con espacio suficiente para crecer. Es el caso de los melones, sandías o calabazas. 

Además, hay verduras y hortalizas que bajo ningún concepto se han de cultivar en el mismo recipiente, ya que buscan los mismos nutrientes y es posible que uno de ellos termine por no desarrollarse. No plantes cebollas y ajos con judías cerca, o patatas y tomates con calabacines. El tipo de planta ha de escogerse también según la época del año en la que nos encontremos.

Plántulas para el cultivo

Otra decisión que hay que tomar tras encontrar un lugar posible donde hacer un huerto, es si plantar a partir de semillas o plántulas. Las plántulas son semillas ya germinadas pero con un sólo tallo listas para ser trasplantadas. Es la opción más recomendable para los hortelanos principiantes. Los más experimentados pueden utilizar semillas directamente e, incluso, obtener sus propias semillas del cultivo anterior seleccionando las plantas más vigorosas. 

Una vez determinadas estas cuestiones queda escoger el tipo de abono para el huerto urbano. Por supuesto, también depende de lo que se vaya a cultivar. En general, se puede utilizar como base una tierra compuesta de turba y tierra abonada al 50/50. A la hora de abonar el mejor fertilizante es el orgánico, que puedes crear tú mismo en casa aprendiendo  cómo hacer compost casero.

Consejos para el éxito del huerto urbano

Aunque aprender cómo se cuida un huerto es cuestión de tiempo, información y práctica hay ciertas cosas que te pueden ser útiles saber antes de empezar tu primera experiencia. 

Es recomendable el uso de guantes siempre que se manipule el huerto así como la desinfección de las herramientas para evitar la contaminación de los seres vivos del sustrato, o el traslado de patógenos al lugar donde se haya hecho el huerto. 

Riego de plantas

El riego ha de adaptarse a la época del año. En verano será más constante porque las altas temperaturas evaporan el líquido en mucho menos tiempo, y las plantas necesitarán más hidratación para soportar el calor. Además, no se debe regar en las horas de máximo calor ni mojar las hojas para evitar el efecto lupa. También es recomendable el uso de regaderas para impedir deteriorar el cultivo con agua a presión. 

Por último, la tierra ha de estar aireada para permitir respirar a las raíces y desarrollarse correctamente. Tras un cultivo se ha de remover, y cambiar todo el sustrato máximo cada tres años. Además, hay que asegurarse de que los recipientes dispongan de un buen drenaje.

Por lo tanto, es tan importante encontrar un buen lugar donde se pueda hacer un huerto urbano, como conocer los cuidados y las contraindicaciones para realizar un cultivo de autoconsumo en caso de éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *